lunes, 12 de agosto de 2013

Regalos que no pueden envolverse.


Dehesa de Navalvillar- (Colmenar Viejo) - Paco a lo lejos.


Hay que reconocerle a Paco que sabe hacer regalos. Desde hacer realidad un sueño de juventud, (visita a la mítica Petra), hasta un "Rincón de Majelola" en el jardín. Desde una visita al museo de los impresionistas (D'Orsay) en París, hasta un juego de miradas cómplices en el Ponte Vecchio, desde una piedra con forma de corazón de casi diez kilos, que está en el jardín, hasta un romántico crucero fluvial por los Arribes del Duero en Portugal. 

Pero en lo que realmente domina es en el arte de hacer regalos que no cuestan dinero, ni pueden envolverse, ni meterse en una caja o una maleta.

Regalos como, por ejemplo, un barullo de mariposas, o pongamos por caso... un arroyo de flores. 

Y me explicaré; por si te animas a buscar obsequios de este tipo para esa persona que tú sabes. Exigirán de ti mayor esfuerzo que entrar en una tienda, pero te ganarás un espacio en su corazón para siempre.


Te lo cuento por orden:

Un arroyo de flores


Fue esta última primavera, que se había maquillado de lluvias antes de salir a escena y lucía espléndida con sus labios pintados de carmín amapola. Una tarde soleada, mientras yo acababa algún escrito, él se marchó a dar un paseo por las afueras de Colmenar. Al día siguiente me dijo: ¿Te vienes a dar un paseo? Y nos fuimos a la Dehesa de Navalvillar, que nosotros llamamos "nuestra finca" porque en sus 1.100 hectáreas  encontrarse con alguien es una excepción. No siempre fue así. Hubo una época en la que la dehesa vio a  Kubrick repartir  instrucciones para el rodaje de su película Espartaco, y a un Cid Campeador con la cara de Moisés besando a la exhuberante Sofía Loren. En la Dehesa de Navalvillar, segundo Holliwood español (el primero fue el desierto de Almería), se rodaron más de 200 películas en época de Franco. Entre ellas, la Trilogía del Dólar de Sergio Leone: los spaghetti western "Por un puñado de dólares" (1964), "La muerte tenía un precio" 1965) y "El bueno, el feo y el malo" (1966). Allí rodaron Anthony Mann, Raoul Walsh, Richard Fleischer, Orson Welles...el mismo Kubrick ya citado y dirigieron a actores como Kirk Douglas, Richard Burton, Alain Delon, Cary Grant, Charles Bronson, Robert Mitchum; y a actrices como Brigitte Bardot y Claudia Cardinale. Casi al final llegó "Conan, el bárbaro" (1981), encarnado en un culturista de proporciones hercúleas y apellido trabalenguas que empezaba su carrera de actor: Arnold Schwarzenegger.  

Pues bien, aquel día de primavera Paco se me adelantó un poco. Bueno, esto pasa con frecuencia; yo me dejo guiar porque de orientación siempre voy con la reserva. Vi en una charquilla unas florecitas blancas que flotaban en el agua. Ya las había visto en otros sitios, como en la vega de Navia de Suarna, bajo el puente; pero ignoro el nombre de esta planta. Quise hacer una foto.

— Luego, a la vuelta las haces— me dijo.

A los diez minutos aparecía el cuerpo del arroyo. Me quedé boquiabierta. Las diminutas flores apenas dejaban ver el agua sobre la que flotaban. El arroyo entero estaba cubierto de blancas puntillas almidonadas.  Él sonreía satisfecho.



"Abriendo" mi regalo.

Seguimos el curso hacia arriba. Son varios los arroyos que tiene la dehesa, pero creemos que éste era el Arroyo de Tejada, que nace en las laderas del Cerro de San Pedro. Paseamos tranquilamente más de un kilómetro durante un par de horas, bordeando pequeños saltos de agua, meandros y retuertas cerradas, y las flores no acababan nunca. Ellas seguían alfombrando el arroyo hacia la cumbre cuando tuvimos que volvernos con la noche en los talones.



Decenas y decenas de metros...

... todo el curso igual; plagado de flores.





















Un barullo de mariposas


Íbamos de marcha por la sierra de Madrid, por un camino que lleva a la Fuente de la Reina. Dicho lugar está en ruta Jacobea, es enlace de calzada romana y conducto hasta la Casa Eraso, morada lírica del Fantasma de Casarás. Cuentan viejas leyendas de un caballero templario que allí mora, en especial por las noches: don Hugo de Marignac.

Desde el principio del camino me llamó la atención la abundancia de mariposas. Revoloteaban delante de nosotros, sin temor a rozarnos, esparciendo pinceladas tornasol que nos alegraban el paso. 

Paco se detuvo ante un matorral un poco aislado, en el centro de un cruce de sendas. Era un arbusto que no se alzaba más de un metro, con un diámetro de dos. Levantó el bastón en horizontal y me susurró: 

— Mira...

Golpeó suavemente el ramaje. Y una nube de mariposas en tropel surgió de pronto en el aire. Calculé medio centenar. Eran como una lluvia de pétalos. 

— ¿A que nunca te habían regalado un barullo de mariposas?

— Tienes razón, nunca —admití riéndome.

Quise que lo repitiera más tarde, para hacer la foto. Pero desgraciadamente, los móviles y nuestra falta de pericia fotográfica no fueron capaces de captarlo. He encontrado una imagen muy parecida.




Bueno... si la crisis te ha vaciado el bolsillo y se avecina una cita... ya tienes dos propuestas.   ;-)


Mariaje López.



Si lo deseas, puedes dejar un comentario.




5 comentarios:

  1. Mariaje.. um delicioso reportaje!! y una gran imaginación en tu chico!!.... ¡¡Cuídalo!!

    Sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sol. Eso intento, cuidarlo. Un abrazo, y me alegra tu visita.

      Eliminar
  2. Mientras te leía pensaba en lo que se puede hacer a pesar de la crisis y los subrayas al final, qué gracia. Estupendos regalos, todos, estoy por pensar que los más baratos son, por contra, los más elaborados. A ver a quien le encargas un barullo de mariposas (por cierto, la foto ya da una idea de lo descrito)
    Ya casi puedes comenzar a hacer tu guía, con anotaciones históricas, cinematográficas y lo que se tercie. Me vino bien haber leído esto para hacer boquita porque el día 25 comienzo el Camino Primitivo de Santiago (Oviedo - Santiago, aunque llegaré hasta Finisterre, lugar donde acababan siempre, en el "fin del mundo") Unos 450 kilómetros, así que aprovecho para decirte que te voy a tener algo abandonada hasta mediados de septiembre, cuando llego a Pontedeume (día 15 o 16) Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tucho, el fin de semana pasado estuve con un amigo que acababa de volver de hacer el camino. Venía muy contento, aunque era la tercera vez que lo hacía. Imagino, no sé porqué que tampoco es la primera vez que lo haces. Yo me lo estoy pensando. Aunque no me veo... Me falta un poco de entrenamiento.

      Bien abandonada estoy, por buena causa, que me parece que te irá de perlas la aventura, y volverás como nuevo. Un poco de envidia sí que me das, por esa parte, que me consta que el camino regenera.

      Espero las crónicas que a bien tengas compartir.
      Buena andadura, y bien aventurado seas.
      Un abrazo enorme.


      Eliminar
    2. Más que hacer el camino pretendo que el camino me haga a mi, o me rehaga. Tu intuición es buena, por los pelos, hice un tramo de 150 km del camino portugués, allá por 1993, año santo. Realmente me animé ahora porque lo iba a hacer mi hermana en solitario y lo tiene todo trillado (planificación, rutas, etc) y me apunté. Ella lleva 12, algunos desde Francia, le encanta, emplea casi la totalidad de sus vacaciones en el camino ¡y sola! De hecho le encantaría montar un albergue, sabe ya todo lo que hay que saber y cuales son las necesidades del peregrino, y yo pretendo visualizarlas por si le acompaño en el negocio algún día. Estoy apolillado y quiero dejar el bicho en el camino, cerrar algunos poros; necesito hacer algo. Por supuesto que tomaré mis apuntes y haré alguna crónica. Otro.

      Eliminar