jueves, 6 de marzo de 2014

Respuesta de una amiga a mi último post.

Cuando escribía sobre la que fue mi casa en Alcalá de Henares, no sospechaba que alguien además de mí hubiera captado tan profundamente su energía. Esta reflexión me ha emocionado tanto, que la saco del apartado de comentarios y reconozco su categoría de post.

Gracias Encarni, por tus palabras tan hermosas que transcribo a continuación, aunque algunas me sonrojen, pero sirva como homenaje a aquel hogar y a nuestra amistad, que en parte, se fraguó allí.


En el balcón de la casa vacía.


"Pues a mí me has traído el pasado de vuelta... Cuántos recuerdos de aquellas épocas en las que compartíamos el aroma de una esencia de bergamota mientras dejábamos desgranar las horas en torno a una conversación de esas que a mí me gustan, profundas y edificantes.

Recuerdo especialmente la sensación de hogar que desprendían esas paredes y la convicción de que allí nada era superfluo. Que todos y cada uno de los detalles que decoraban la casa estaban puestos ahí porque ése, y no otro, era su sitio. Que allí nada sobraba ni nada se echaba en falta. Todo en equilibrio perfecto.



Esa faceta tuya tan masculina es la que más gusta a Nacho (alguna más hay, no te vayas a pensar). Ser capaz de sintetizar en unas cuantas pinceladas toda una vida. Despojado de lo artificioso, el "adorno" cobra sentido y se mimetiza con el ambiente de forma tal que lo ves como una parte del todo... Cuánto tengo que seguir aprendiendo de ti, amiga, maestra...

Aquellos tiempos fueron para mí también sinónimo de cambio, no tan traumático, ciertamente, pero sí constituyeron la esencia de lo que estaba por venir. Y, como siempre, allí estabas tú. Gracias por tus palabras, por tus consejos y por tu sabiduría.

Yo siempre recordaré aquella casa, aquellos paisajes urbanos que se veían desde tu terraza, como un útero, como un lugar de refugio y un oasis de paz. Fueron tiempos turbulentos, pero ahí también comenzó a gestarse de alguna manera, lo que dio fruto algún tiempo después. Allí conocí por primera vez a quien definí como tu alma gemela. Obviamente, me equivoqué. Esa aún estaba por llegar. No la pierdas nunca. Merece la pena, y mucho.

Esa casa, Mariaje, te ha hecho grande. Tu crecimiento interior es tal que, a veces, da miedo. Una vez más, y ya perdí la cuenta, gracias. Por todo".

Encarni Cercadillo.



4 comentarios:

  1. Mariaje, TÍA, cómo me haces esto??!!!!

    ¡Qué verguenza, por Dios! Al final voy a cogerle gustillo a eso de que hables de mí en tu blog...

    No me des las gracias. Esa casa era mágica porque destilaba tu esencia por los cuatro costados. También es mágica la casa donde vives ahora aunque tú sigas hablando de ella como "la casa de Paco". Consigues imprimir tu huella allá donde estés, así que no invento nada.

    Y realmente esta vez no tuve ni que pararme a pensar qué quería decir. Las palabras fluyeron a través del teclado una vez leí el post. Hasta creí respirar la bergamota según iba escribiendo... Recuerdo todo, hasta aquel maravilloso biombo que protegía la zona más "privada" de las miradas indiscretas, y esa mesa baja reciclada, lo que ahora llaman DIY que tú ya anticipaste hace tantos años, y esa televisión estropeada que parecía reclamar su puesto de honor en un espacio que rebosaba humanidad y para nada tecnología. Y en medio de todos nosotros, erigiéndose como soberano absoluto de tus/sus dominios, tu gato, al que he de reconocer que jamás tuve especial afecto. Algún trauma debí de tener yo con los animales en vidas pasadas...

    Al mirar hacia atrás siento nostalgia de aquellos días (como decía la canción), pero también una enorme satisfacción de ver lo que hemos conseguido en todo este tiempo. Y, sobre todo, de la amistad que se ha forjado entre nosotras y que permanece ahí a pesar de la distancia.

    Un biquiño, chula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo he permitido sólo porque tú ya lo habías hecho público, si hubiera sido privado, no lo habría hecho. Aunque parezca mentira, nunca habíamos hablado de la casa de Alcalá tú y yo. Me ha hecho mucha ilusión que hayas compartido tus impresiones, porque si además de ser tan especial para mí, lo era para los demás, eso me revela algo más sobre aquellos tiempos.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. FELICIDADES a las dos por esa amistad que se ha ido forjando con el tiempo. Es de las cosas que más valor tienen....y según pasan los años....más! !

    Muy entrañable el escrito sobre tu casa Mariaje.
    Un fuerte Abrazo! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen muchas gracias por tu felicitación. Estoy convencida de lo que dices. Recibo el abrazo y te doy otro.

      Eliminar