sábado, 28 de junio de 2014

Arancha Merino: Una arquitectura cordial.






Decía Le Corbusier que "La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz". Sus proyectos se asentaban en tres ejes fundamentales: belleza, practicidad y funcionalidad. Estos mismos criterios pueden aplicarse a la obra de Arancha Merino. A menudo pienso en ella como en la Corbusier de las emociones. Nuestra personalidad es el edificio en el que vivimos, y nos dice que es bello, que tiene luz, y que ambas cosas han de proyectarse en nuestra vida si la construimos bien. 


Casi dos años ha tardado en poner a punto su segundo libro. No me extraña; podría haberle llevado mucho más tiempo. No he profundizado en el MAT (Metamodelo de Análisis Transformacional) en el que basa su trabajo, pero lo poco que he indagado sobre el método me ha parecido harto complejo. Sin embargo ella consigue que resulte comprensible; ésta es la cualidad de la autora que más me fascina, su capacidad para convertir un galimatías en algo manejable. Y es aquí donde surge la arquitectura corbusiana con su aporte de luz (claridad intelectual reflejada en la estructura del texto), belleza (un lenguaje sincero cargado de experiencia vital), y funcionalidad (una ruta esquemática pero completa en el mapa de las emociones que nos caracterizan a cada uno).

Descubre tu verdadera personalidad, se convierte de pronto en un viaje apasionante para mi. Me habla de lo que siempre he estado buscando: volver al origen, a Ítaca. Es la historia de mi vida, recuperar la niña feliz y valiente que fui, para llevarla a su plenitud. Creo que este libro será la bitácora definitiva que me acompañará hasta ese destino. Un destino que en gran parte está en mis manos.

Luego llega la sorpresa de reconocer en las tipologías a tus seres más queridos, naturalmente con las particularidades que los hacen únicos; curiosamente cuesta más reconocerse uno mismo. Y en este punto se disipa la cuestionabilidad del método, porque da en el clavo, con precisión y sin ambigüedades. Tanto que al final sólo queda hacerse una pregunta: ¿Me atrevo a ser feliz siendo quien soy? Si a pesar de todos los ponderables e imponderables la respuesta es sí, el final se convierte en el principio.

Es muy de agradecer la calidez del lenguaje en este libro. Arancha no expone fríamente su conocimiento; comunica desde su propia experiencia, la desdobla y amplifica con una claridad mental admirable, y escribe no sólo con la cabeza, sino con el corazón, y eso se nota. Porque "Ex abundantia cordis, os loquitur" (De la abundancia del corazón, habla la boca).


Mariaje López.
Si lo deseas, puedes dejar un comentario.



9 comentarios:

  1. Gracias Mariaje por saber ver en mi corazón y entender mi alma. Es absolutamente delicioso leer tu comentario del libro. Tus palabras calan en mi ser hasta hacerlo temblar. Eres un lujo de persona y mucho más de amiga.
    Te quiero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si somos grandes es porque estamos subidos a hombros de gigantes. De todo lo que me dices, eres maestra. Por supuesto que yo también te quiero. ¿Cómo podría no hacerlo siendo como eres?

      Eliminar
  2. Me gusta el cóctel de belleza, practicidad y funcionalidad, y más si resulta comprensible, ameno, cálido y escrito con el corazón…un trabajo añadido que se debe valorar por la humildad que se demuestra con ello. Si, además, contribuye a recuperar la mejor niñez y acompañar hasta el destino, el libro resultará ser uno de los mejores compañeros de viaje. En casa hay un cuasi arquitecto (empieza el proyecto) con alma y corazón en estas sintonías, así que tomo nota de tu “regalo”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan esos cócteles, y sí, en este caso llevan la guinda de la humildad. Arancha es un Ave Fénix y un ejemplo a seguir. No dudo que el inminente arquitecto hallará cosas en el libro de gran utilidad. Un abrazo. (Y aunque te había excusado del dúplex, reconozco que me gusta encontrarte en cualquier sitio. Y en esta mi casa, mucho más) :)

      Eliminar
    2. Tu te mereces un duplex, pero yo solo pongo un par de ladrillos de vez en cuando.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo: Arancha hace comprensible lo que debiera ser bastante difícil de explicar, algo tan complejo como son las emociones. Además lo convierte en ameno y fácil de entender, luego está lo de practicar que eso ya depende de cada uno, pero ella te ha dejado "encarrilada" en el camino. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Macarena, por avalar mis palabras. No sólo las emociones son tema complicado, es que el MAT roza es tan intrincado que roza lo cabalístico. Por eso tiene tanto mérito ser tan clara en la exposición. Creo que será un libro de consulta icluso para profesionales del mentoring. Gracias a ti por dejar constancia de tu paso. A los bloggeros, ya sabes, nos hacen ilusión estas cosas.

      Eliminar
  4. Pues creo que voy a leer el libro. La sigo en su blog (gracias a ti) y he visto algunos videos en youtube en los que habla de la gestión de emociones y me gusta mucho su estilo. Es muy fresco, muy asequible, muy "de andar por casa", algo que se agradece en estos temas. En este tipo de cuestiones, como en otros muchos, hay demasiado intrusismo, demasiado pseudo psicólogo que se cree que por decir cuatro chorradas o utilizar términos tan en boga como motivación, procastrinación, emoción y otros -ción más ya son más que nadie y a mí me parecen sencillamente o unos ilusos o unos valientes, aún no lo tengo decidido, pero en cualquier caso unos cantamañanas. Por eso admiro y celebro cualquier iniciativa seria que nos ponga en contacto con nuestro yo más íntimo y nos ayude a conocernos mejor y a trabajar nuestras habilidades.

    He dicho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy bien dicho, como sueles. Si ya conoces su estilo, razón de más para que te hagas con el libro. No es para leer del tirón, ya lo verás, es un libro de trabajo. Y a lo mejor hasta entiendes cosas de tus seres queridos que aun te descolocan. A mi me ha pasado, je je. ;)

      Eliminar