jueves, 25 de agosto de 2016

Bäsle, mi sangre, mi alma: el Mozart que nos robaron.





He pasado el último mes leyendo las Novelas reunidas de Miguel Ángel de Rus, un grueso volumen que recopila cinco de sus novelas escritas en los últimos veinte años: 

Europa se hunde
Dinero, mentiras y realismo sucio
Cuando entregarme a los hombres era la única venganza
Patria
Bäsle, mi sangre, mi alma

Esta colección me ha proporcionado muchas horas de plácida lectura, y cada obra, a su modo, ha logrado despertar mi interés y mi admiración. Sin menoscabo de las cuatro primeras, que tal vez aborde en otra ocasión, reseñaré hoy la última de todas las citadas, solo porque además de su gran calidad percibo en ella cierto cambio de registro, un regusto más acentuado de su genuino clasicismo moderno.

A la sombra del autor irreverente (nombre del movimiento que surgió en torno a él con su primera obra, Cuentos irreverentes), muy pronto intuí al escritor sensible, exquisito, rendido a la belleza en todas sus facetas, y vulnerable a su destrucción allá donde se produzca. Esa herida por la belleza rota solo sabe curarla con más belleza, y  de ahí el lamento, y la búsqueda, porque ella cada vez se esconde más de la estulticia. Este es el Miguel Ángel de Rus que confirmo durante la incursión en Bäsle, mi sangre, mi alma. 

Esta novela de longitud media es un ejemplo rotundo de buena literatura. Es una novela documental o un documento novelado, como se quiera tomar. Difícil es atrapar con la palabra cuando no es la acción la que predomina, y De Rus lo consigue plenamente con un vehículo distinto: la idea, el sentimiento de levedad que nos sobrecoge al enfrentarnos con el sistema, la frustración de intentar ubicarnos en un universo que evoluciona al margen de nuestros ideales e ignora nuestras aspiraciones. 

Su emoción es contagiosa, nos conmueve en su apasionado afán de restituir al genio su justa memoria mancillada, el Mozart ultrajado al que tanta elevación sobre nuestra miseria debemos, y a quien tan mal pagamos en la vida, en la muerte, y si nada lo remedia, por los siglos. Esta novela quiere contribuir a la restitución debida. El lector obtendrá en sus páginas una versión más fidedigna, limpia y justa del mayor genio que ha dado la música. Me pregunto quién debe más a quién: Mozart a la música, o la música a Mozart. 

Al hilo de las cartas del joven Wolfgang a su prima María Anna Thekla, de la que estuvo enamorado y a quien llamaba cariñosamente Bäsle (conejito), Miguel Ángel de Rus entresaca, de este epistolario incompleto, una lúcida y minuciosa interpretación de los hechos, trazando con un hilván preciso la personalidad y el recorrido vital de un ser humano excepcional, de su vida tan intensa y brillante como fugaz. Lo hace por boca de tres narradores: el propio Mozart en sus cartas, su último eslabón ilegítimo y un amigo fiel de éste, que narra lo que ya no puede narrar el anterior. Personajes recorridos por el dolor y la dicha de la gloria, o por el contacto con su estela. 

Bäsle, mi sangre, mi alma; nos llega impregnada de una dulce amargura y un fervor rendido, como una sublime proclama de inocencia traicionada, violentada, y nos arroja una luz valiente y solitaria, frente a la ceguera inmensa, e indigna, de la versión oficial. La Bäsle de Miguel Ángel de Rus es una filigrana poética surgiendo del barro, atravesando la mente y el corazón, y dejándonos más cerca que nunca del verdadero Mozart. 

Si te interesa, la tienes aquí.

Mariaje López

Gracias por cada vez que me dices algo antes de irte. Gracias por tu tiempo, y si además compartes, me ayudas a avanzar.

Licencia Creative Commons Tu  escritora personal por Mariaje  López se encuentra bajo una Licencia  Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0  .

12 comentarios:

  1. Pues me has convencido, Mariaje, para que la lea. Tomo nota de ella, a pesar de que siempre ha habido en mí un cierto rechazo a Mozart, sin duda que por mi ignorancia. Por cierto, no te digo que escribes como los ángeles, porque no tengo la menor idea de cómo escriben esos señores, pero sí estoy convencido de que escribes muy bien, pero que muy bien. Da gusto leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Manuel, juraría yo que los ángeles no saben escribir, por no haberlo necesitado nunca, ya que suelen comunicarse (dicen) telepáticamente. Yo por mi parte le agradezco la aproximación... y su visita a esta casa de la que usted ya es una voz más.

      Eliminar
  2. Este artículo, tan bien escrito, como todos los que haces, ha conseguido activar mi curiosidad por este autor que no conozco. Lo leeré, puedes estár segura de ello. Gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por partida doble, ya que por partida doble me comentas, en esta casa y en el otro foro que frecuentamos. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Una introducción al autor y al libro extraordinaria. No le conozco pero siento curiosidad de leerlo que seguro me va a gustar. Gracias Mariaje. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, yo he leído ya varias obras suyas, la primera fue Extraña noche en Linares, un libro de relatos. Me pareció un autor muy culto, con muchísima personalidad, y desde luego, irreverente. Hace pensar, ya comulgues o no con él.

      Eliminar
  4. No cabe duda que Mozart es inabarcable.Hace poco leí que me llamó mucho la atención que vivía de acuerdo al ideal masónico, pues en ella encontró el ideal de la fraternidad que buscaba. Y que, como tal, le llamaban "el gran arquitecto de la música", y que de hecho muchas de sus músicas están inspiradas en esta vivencia. Restituir su memoria como comentas de la novela leída es, por sus obras y gestos, actuar en justicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que era masón es cierto, y por ejemplo de La flauta mágica se dice que tiene varias referencias a algunos rituales. Yo terminé la lectura de Bäsle profundamente conmovida. Un abrazo. Gracias por la visita, esta es tu casa.

      Eliminar
  5. Gracias por esta preciosísima información.
    Nieves Correas

    ResponderEliminar
  6. Fantástica presentación de la obra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pilla en casa, bienvenido/a a esta humilde morada, que es la suya. Gracias por comentar.

      Eliminar