jueves, 26 de abril de 2018

Blueberry: el mejor western de la historia del cómic.




Cuando Moebius todavía firmaba con su nombre, Jean Giraud, o Gir, fue llamado por su compatriota, el guionista Jean-Michel Charlier para ilustrar su nuevo proyecto para la revista Pilote. Así fue como juntos iniciaron una serie de leyenda: El Teniente Blueberry

"Con esta serie —dijo Moebius— aprendí los mecanismos de la narración del cómic tradicional,". Y tanto que los aprendió, para luego, innovarlos y cambiarlos para siempre. Después de Blueberry todo fue distinto. Además en cada volumen hay una progresión en el dibujo, siempre a mejor. El formato de la viñeta se combinará de forma atrevida, y el artista nos dejará boquiabiertos al coger la plumilla. Por otra parte el argumento nada tiene que envidiar al de las mejores películas del género. 

La narración está ambientada en la Guerra de Secesión americana, y los años que le siguieron. Aparecen en ella personajes históricos, como el presidente Lincoln, el indio Gerónimo, y el Gran Jefe Cochise, entre otros. 

Blueberry, apodado por los indios como "Nariz Rota", es un militar fiel y valiente, pero un hombre inconformista con ideas propias, al que le gusta disfrutar en sus horas libres del juego, la bebida y el amor. Se conjugan en él la nobleza de un caballero y la laxitud de un vividor. No dudará en hacer las cosas a su modo, cuando lo considera inevitable. Sus trucos y astucia asombran al lector desde el principio, y su nobleza de espíritu cae siempre del lado del perdedor. Así, es un constante intercesor de los indios entre los blancos. 

Para el primer Blueberry, Moebius se inspiró en el físico del actor francés, muy de moda por entonces, Jean Paul Belmondo. Luego el personaje fue reclamando sus propios rasgos, y por ejemplo le fue creciendo el pelo, aunque conservó siempre su nariz machacada. Además, que yo sepa, el teniente es el único héroe de cómic que envejece: llegado el momento, le veremos con canas.




La última reedición de la serie completa de que tengo noticia es de Planeta de Agostini. Se puede adquirir por suscripción o por volúmenes sueltos. 

Te dejo una galería para disfrutar.

Mariaje López© Tu  escritora personal por Mariaje  López se encuentra bajo una Licencia  Creative Commons Atribución-NoComercial.




















































Mariaje López


No hay comentarios:

Publicar un comentario