jueves, 2 de enero de 2020

-7- Serie de relatos "Obras de la pintura". EL PASADO


Queen Jane, de Hope Gangloff

EL PASADO

Has vivido. Mejor o peor, has vivido. Luchaste para encarrilar tu destino. Te equivocaste muchas veces y guardas de ello memoria, aunque lograste rectificar. Aquello que te avergonzaba lo dejaste atrás. Construiste una vida nueva. Cuando creíste que lo habías conseguido el pasado te abofeteó otra vez, con su inclemente constancia. Verdades que creías marchitas. Y bajaste la cabeza, derrotada. 

Te sonroja la ingenuidad con que te habías perdonado. Los demás no perdonan tan fácilmente. Y te lo hacen saber. 


Te equivocas al rendirte. No te engañes, ni falsees tu esperanza; el pasado siempre te alcanzará cuando menos lo esperes. Pero nunca bajes la cabeza. Reconoce tus yerros y sigue adelante con el orgullo intacto, porque no todos pueden llamar pasado a sus tropiezos. Ese es tu mérito, haberlos dejado al borde del camino; el presente te pertenece y el futuro te aguarda. Aprende a caminar con la herida sin deshacer la sonrisa por la que tanto luchaste. 

Saborea el triunfo de tu fortaleza, curtida de lágrimas, veterana del éxodo permanente. Planta tu tienda en el oasis, y luego entra en la ciudad a lomos de tu victoria, pues te venciste a ti misma para ser más grande de lo que nunca fuiste. Acepta la insistencia del pasado, déjalo cabalgar a tu diestra, si no  quiere abandonarte. Mas has de tener bien claro que jamás la sombra de lo que fuiste extinguirá la antorcha que te guía ahora, si tú no se lo permites. 

Yergue el rostro confiado, porque tuya es la patria de los valientes. 

 Cuadro: Queen Jane, de Hope Gangloff

Mariaje López©Tu escritora personal por Mariaje López se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial.

16 comentarios:

  1. Esfingue travisa3/1/20, 13:42

    Ey López, amiga mía, quesito lindo, ¿ Como esta usted ? Veo que como siempre, activando y usando las falanges para confeccionar sus enternecedores, emotivos y vibrantes relatos.

    Me alegro que sea así. Recientemente he leido por Caridad, menuda sujeta la protagonista, no se como la pudieron aguantar tanto las monjitas, para que luego hablen mal de tan maravillosas y abnegadas servidoras de la sociedad.

    Y eso que está contado con parcialidad y total falta de objetividad por parte de la narradora, que en lugar de situarse en un plano equidistante y ofrecer el relato de lo acontecido, emite juicios sin parar hirientes y negativos sobre las pobres mujeres encargadas de cuidar de semejante grupo de esas feroces prototipos de delincuentes femeninas cuya rehabilitación se les encargo.

    No se enoje vuestra merced conmigo, que ya sabe usted de sobra que me gusta bromear. La verdad si le soy sincero, me ha gustado su libro, es intimo y revelador y esta narrado de una forma divertida quitando dramatismo a la difícil epopeya de una menor un poco abandonada a su suerte en una institución poco recomendable.

    Bueno como a mi me encanta la épica y la ficción, la emplazo y deseo que destroce sus falangitas este nuevo 2020, en un nuevo proyecto que nos permita volar la imaginación a los limites geograficos que usted desee establecer.

    Y por supuesto, desearle que tenga un 2020 explendido en su vida personal también, que no va a ser todo cansar las falangitas.

    Bueno, un beso muy dulce querido quesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que retoma su doble perfil para hacer de las suyas, Salayero. Este de la Esfinge me gusta menos, aunque me parece, a usted le resulta más divertido. Me gusta el queso, pero de ahí a serlo dista un abismo. Le diría que dejase de llamármelo, pero hará usted lo que le plazca. Gracias por leerme, ya se las di y vuelvo a dárselas. Feliz 2020.

      Eliminar
  2. El misterio de la Esfingue de doble perfil. Jua Jua6/1/20, 20:44

    Joder López, que buena, pero que requetebuena. Me he quedado patidifuso, petrificado, sin palabras ..............., pero que perspicacia, Jua, Jua, Jua, .... pero que buena, que perspicacia, joder como se ha percatado vuestra merced de esa doble condición, joder que buena es usted, como para engañarla en cualquier negocio, me cachis que intuición, pero que despliegue de cualidades detectivesticas ha hecho gala vuestra merced.

    Jope, Jua, Jua, Jua, hacia tiempo que nadie me había hecho reir como vuestra merced.

    Disculpe si soy un poquito acido, pero es que me lo ha puesto usted a ...... , digamos que en bandeja.

    Jope, doble perfil como Jekyll y hyde, no será que ha leido usted mucho Stevenson, por favor, pero que bueno ha sido esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No crea que no celebro haberle hecho arrancar 2020 tan jocosamente. El humor es algo de lo que estaremos muy necesitados me parece. De Stevenson he leído sí, aunque no tanto como para delirar. Tenga buen año, Sala...do.

      Eliminar
  3. El misterio de la Esfinque de doble perfil. Jua Jua6/1/20, 21:03

    Pero López, mujer por dios, pero como ha sido usted tan directa, que se ha tirado usted a la piscina, ¿pero de verdad no se ha dado cuenta de eso ?. Pero que la ha ocurrido, mire que le doy poco la brasa, o hago pocas veces de las mías como usted ha remarcado, Jua Jua Jua pero que bien me lo hace pasar.
    Vamos que creo que es la tercera vez que comento en su blog, y hacia como un año que no lo hacia, y usted en menos de 35 minutos hace una afirmación tan rotunda que me ha dejado sin aliento, vamos que tengo doble personalidad, jajajaja, y que soy tan retorcido que uso un doble alter ego para chincharla. Eso si manifiesta maesa lópez que el oculto le gusta más. Pero que buena que es usted, que cachonda.

    Pero mujer mía, no se da cuenta que se ha echado usted un Ordago de impresión, nunca mejor dicho, a ver si me ha engañado usted a mi, parece que tenía usted alguna sospecha y realmente más que un ordago se ha tirado un farol, a ver si colaba.

    Pero López por Dios, ¿ realmente no ha sido usted consciente de las consecuencias de su acción ?. A mi no me ha lastimado usted, tengo la piel muy gruesa, pero que le va a decir a usted su lector bloguero Salayero, puffffff, no querría estar en su piel por nada del mundo.

    Jope la verdad es que menudo dilema tenia usted, abrigaba intimamente que mi identidad se solapaba con el apacible salayero, tal cual Jekyll y Hayde, y claro vio llegada usted el momento de poner claras las cosas y manifestar que conocia la verdad y lo sabía todo, y entonces no pudo usted resistirse más y zas, en media hora realizaba la afirmación definitiva que lo cambiaria todo para siempre, Jua Jua Jua, López pero que buena actuación, aunque que imprudente por su parte, en lugar de esperar como una bloguera astuta para pillarme en un buen renuncio y ahí ajusticiarme, Jua Jua Jua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Salayero no es usted y es como parece, no se ofenderá en absoluto como tampoco he buscado ofenderlo a usted ni arañar su piel sea del calibre que sea. No será tan grave mi equívoco si se confirma, o eso espero, porque todo es relativo.

      Eliminar
  4. El misterio de la esfingue de doble perfil. Jua Jua6/1/20, 21:22

    A ver López, cuales habrán sido las evidencias que la han hecho sospechar nuestra retorcida y malévola conducta desdobladora de personalidades contrapuestas y diferentes.

    A ver seguro que ha sido un trabajo de investigación concienzudo, preciso, exacto, cientifico, contrastado, seguro, fiable..... (vamos como mortadelo y filemon y bacterio y el superintendente Vicente, jua JUa JUa ), jajaja,
    A ver ha colaborado con expertos del CNI, de la Cia, del CSI, policia Judicial, ....ç
    A ver que cantidad de tonterias estoy diciendo.

    Pero digame López, que usted parece una mujer juiciosa y no una histerica feminista que chilla porque se siente atacada por un comentario sin malicia, que ha visto usted por el AMOR DE DIOS.

    A ver, ha comprobado usted mi dirección IP quiza y coincide con la del interfecto Salayero, ha comprobado el estilo de Don Salayero y el mio y ha concluido que somos la misma persona, tiene un amigo grafologo que ha dictaminado que mi grafia y la del aludido eran de la misma persona, o quiza ha sido un psicologo o un parasicologo, jope, es que usted en escasa media hora haya obtenido esa conclusión es impactante, me hiela la sangre. Es usted mujer de decisiones directas y de tomar con rapidez, o me la tenia guardada desde hace mucho, a mi y al amigo Salayero.

    De verdad López ¿ NO TENIA USTED NINGUNA DUDA ANTES DE HACER TAMAÑA AFIRMACIÓN ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admito que a veces, solo a veces, puedo ser impulsiva. Tuve un conocido que hacía estas cosas, eso me dejó huella.

      Eliminar
  5. El misterio de la esfingue de doble perfil. Jua Jua6/1/20, 21:37

    Estoy leyendo sus respuestas López y me alegro que se lo tome con humor. Espero que sea una mujer sincera y no se tome venganza dentro de un tiempo cuando la ocasión se lo ponga fácil.
    Vale soy un rato capullo, lo reconozco, me he regodeado en un leve error, pero no he intentado reírme de usted, que conste, sino con usted.

    También se que soy un rato grosero, es cierto, a lo mejor no de una manera vulgar, pero si llamarla Quesito puede interpretarse como una autentica felonía.

    En fin, le pido disculpas, realmente lo que yo quiero expresar con esa expresión es que es usted muy rica, rica como un queso. Y es que a mi me encanta el queso por eso lo digo.
    Cuando digo rica, no lo digo en un sentido físico, que por supuesto que es usted de rostro hermoso y me parece una persona atractiva, si no en un sentido mucho más amplio.
    También me encanta el jamón, y entiendo que si digo jamona a una persona, se puede interpretar en un sentido más peyorativo y por eso no lo digo. Desde luego es más fácil hacer juego de palabras con los alimentos dulces y llamar bombón a alguien o pastelito o yo que se, jope que bueno.
    A ver que no tenía mala intención al hacerlo quiero que lo sepa usted.

    Desde luego que he patinado adjetivando de esa manera, al final me tomo una confianza que nadie me ha dado y quedo como un grosero cuando no era mi intención

    Tambien se

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpas aceptadas. Gracias por las visítas, lo digo con sinceridad. Procure solo tratarme como yo lo trato a usted, y estaré encantada de recibirlo cuando le apetezca darse una vuelta por esta casa, que también es la suya.

      Eliminar
  6. Esfingue amiga6/1/20, 21:53

    López lo siento, espero no haber causado un mal irreparable. Le prometo no volver a ser grosero
    Supongo que el Sr. Salayero será un hombre sensato que se reirá con esto.

    Le prometo volver, si usted me lo permite, como un ser normal y una persona humana, sin estridencias.

    Perdone cuando malgasto mi tiempo haciendo el tonto. A veces me siento solo y es una manera de entretenerme, pero debo aprender de los errores y no repetirlos.

    Un feliz 2020, que sus falanges trabajen a gusto y a su ritmo, hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También le deseo un año feliz. Vuelva cuando quiera, en especial alguna de esas veces que se sienta solo, y verá que -ateniéndome a su palabra-, será grato el tiempo pasado en compañía, en esta mi casa de letras.

      Eliminar
  7. ESCRITORA POR ALUSIONES

    He estado esperando un tiempo para digerir bien este follon, y la verdad yo si que me he quedado cariacontecido y realmente perplejo con esta situación.

    Hay un tipo estúpido que la califica de " Quesito lindo " y de " dulce quesito lindo ".

    Lo que no me explico, es que tengo yo que ver con todo esto, ni porque me he visto involucrado.

    Escritora peino canas hace mucho tiempo, y la vida me ha enseñado a ser respetuoso con todo el mundo. Yo creo que siempre lo he sido con usted. Puede ser que haya sido insistente con algún asunto o que haya dejado de comentar durante un tiempo, pero creo que nunca le he faltado a nadie el respeto en este blog.

    Ignoro sus razones para relacionarme con el Gamberro quesero, desconozco si usted tenía conjeturas o si por el contrario, tenía evidencias. Si usted quiere puede compartirlas o si lo prefiere puede guardarlas.

    Por favor no me pida disculpas, yo no estoy ofendido.

    Lo que si me siento es incomodo. Había encontrado un rincón donde comentar y charlar de literatura y de la vida. He intentado no molestar a nadie y ahora veo que no se porque razón (según usted escritora, tenía un conocido que desdoblaba su perfil o quiza haya ocurrido porque soy el que últimamente más he entrado en este blog), soy sospecho de ser el autor de una semblanza lactea. No es para sentirse cómodo, claro que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Salayero... estoy segura de que si en alguna ocasión acude a alguna de mis apariciones públicas en Madrid tendré ocasión de explicarle, y no me cabe duda de que me comorenderá a mí y lo comprenderá todo. No le pediré disculpas entonces aunque lamento un desliz así sin ninguna prueba mas que una corazonada. Las personas impulsivas tenemos estas cosas. Lamento su incomodidad y la comprendo. Una tiene que asumir las consecuencias de sus impulsos. Un saludo.

      Eliminar
  8. Escritora una última aportación por mi parte.

    Mañana se cumplen 4 años del deceso de su querido duque blanco, Starman o camaleón.
    Rindale un bonito homenaje.

    PD Tomeselo todo con humor, hace bien y yo también, pero estraiga enseñanzas positivas.

    La 1ª la Realidad siempre supera a la ficción. Parece mentira pero como en un espejo no todo es lo que parece que es.

    La 2ª aproveche sus vivencias (y esta lo es), como semillero de sus ficciones.

    Suerte Escritora. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación, que me ha gustado mucho; y por los dos consejos, muy acertados. Otro abrazo.

      Eliminar