Tenía pendiente recomendarte una linda excursión para un fin de semana, caso que te apetezca visitar pueblos con encanto y disfrutar de la buena mesa.
Acompáñame a la Sierra del Rincón, a unos 90 km. de Madrid dirección norte. La idea inicial era Montejo, por si había suerte y nos dejaban entrar a su famoso hayedo, pero llegamos tarde. La verdad es que nos habíamos entretenido buen rato en Horcajuelo. Me habían gustado sus mamposterías de granito y gneis, esa piedra que lleva engarzadas lentejuelas de plata en sus estrías. Arquitectura integrada en el paisaje con sus casas relumbrando al sol que parecen llamar a sus adentros, sobre todo cuando el frío aprieta. En uno de los patios un hombre vendía nueces y verduras. Le compramos dos kilos de las primeras, algunas todavía verdes.
Pues después de las calabazas que nos dieron en el Centro de Interpretación de parte del Hayedo, nos fuimos a comer a La Hiruela. Bonito el pueblo. Como todos los de la zona, tiene senderos y rutas preciosas para ejercitar las piernas y el deleite.
Ni que decir tiene que para una mujer entregada a los placeres de la mesa como esta menda, hacer un descubrimiento gastronómico es una fiesta. Así que tengo que contártelo.
Se trata de una casa rural, pero con acceso libre al restaurante, por fortuna.
¿El nombre?
La chef belga Françoise Raulier es profesora de cocineros y encargada de sacar obras de arte de los fogones de Casa Aldaba. Confecciona los menús con criterio de mercado y se provee de los mejores productos de la zona. La carta se renueva mes a mes, aunando la cocina tradicional con aportes imaginativos que están para relamerse. La atención es esmerada, el ambiente rústico y refinado a un tiempo, muy agradable.
No faltan los platos de cuchara, la caza es una de sus especialidades, si te gusta el jabalí ya sabes... y con las setas hacen virguerías. La repostería se elabora a diario. Tienen por cierto una tarta de manzana que no han podido quitar de la carta; los clientes no se lo permiten. Después de probarla lo entendí. Es francamente sublime. No dejes de probarla.
Champiñones rellenos de higos |
Judiones |
Tarta de manzana casera |
Te facilito algunos datos técnicos: ;-)
Precio menú diario: 15-25 €
Precio medio carta: 26-35 €
Especialidad/Recomendación: setas, jabalí y legumbres de la zona
Horarios: Horario: V-S-D DE 13:30-16:30; 21:00-24:00. Cierra: DE LUNES A JUEVES.
Tienen también apartamentos: http://www.casaaldaba.com
Después de tan gozosa experiencia, nos dimos un paseo por la Senda de los Oficios. Una de las varias que salen del pueblo. Ésta llevaba a un viejo molino, área de recreo actualmente, y a las colmeneras comunitarias, que ya no tienen abejas. No faltaron en el tramo algunas carboneras. Ahí recordé "Tasio", la bellísima película de Montxo Armendáriz. Mira, te voy a poner un vídeo, para que conozcas al hombre que inspiró al director en su ópera prima. Te animo a que busques la película si no la has visto, merece mucho la pena.
Una de las carboneras de la senda.
El prado del molino viejo.
Colmenas: Troncos huecos de roble y cerezo. Las usaron hasta 1.980 y tienen 300 años de antigüedad. Éste lo compartían cinco familias.
Casi los oigo repitiendo el viejo dicho: "Quien quiera miel, pa San Miguel; quien quiera cera pa Nochebuena".
En fin, espero que te hayan entrado curiosidad y ganas de visitar estos pueblos de la Sierra del Rincón. Por allí cerca tienes el Hayedo de Montejo, para pasar el día entero.
Te dejo casi en la puerta. Disfruta.
Mariaje López.
Si lo deseas, puedes dejar un comentario.
Tu escritora personal por Mariaje López se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Ummmmmmm.... que apetitoso el recorrido y sobre todo los buenos manjares de "Casa Aldaba".
ResponderEliminarEn cuanto a las carboneras, las he conocido en el Valle de Lana (Navarra), donde está rodada le película de Tasio, aún hoy siguen haciéndolas en Viloria...
Sol
Sol, creí que ya no las hacían, las carboneras. Tendremos que volver a las viejas tradiciones para calentarnos. A este paso...
EliminarUn abrazo grande. Y si te animas, ¡buen provecho!
Ya imaginaba yo que la "transición peruana" iba a dar sus frutos en reportajes al estilo, y muy gratos de contemplar y "saborear". ¡Qué bien vives, condenada!, sucumbiendo a los placeres de una buena mesa y una buena mesonera, que tanto te tiran, a tenor de tus declaraciones. Bueno, tu sigue así, parece que estás dando con tu "carbonera". En alguna ocasión comenté en un restaurante que yo tenía un blog en el que contaba "de todo" y me atendieron estupendamente, aunque al principio tenían un mosqueo curioso.
ResponderEliminarHago lo que puedo, Tucho. Que con la que está cayendo, mal haría en no aprovechar las oportunidades que se tercian.
EliminarJajajá, pensarían que eras un inspector, o de una de esas guías especializadas.
Yo también comenté que escribiría sobre el sitio, pero lo hice después de haber comprobado la bondad de la pitanza.
Un abrazo.
Describes los viajes tan bien que dan ganas de ir a visitarlo!!........y estoy en ello, no conozco apenas pueblos de esa zona tan bonita.
ResponderEliminarTomo nota de los nombres!!
Carmen (auroraboreal)
Pues tienes para unas cuántas excursiones, Carmen. Toma nota y lleva ganas de disfrute.
EliminarBesos.
Hola, chula!! Otra vez aquí. Oye, que merece la pena el sitio, por todo, además de por la comida... Reserva un día de esos que nos veamos para hacer una excursión y llevarnos, que estoy deseando transitar por esos parajes que tanto echo a faltar en estas tierras. Por cierto, coincido contigo en lo que dices de "Tasio". Para mí una de las mejores películas del cine español y una de las mejores direcciones y puesta en escena. Me gusta mucho su director, sobrio y preciso en su dirección de actores y aún así capaz de transmitir un universo de sensaciones.Cine español ya!!!
ResponderEliminarA estas alturas ya hemos reservado día para el encuentro... pero no voy a perder por eso la buena costumbre de responder a todos mis visitantes. Más si son tan queridos como tú.
EliminarDe Armendariz he visto, además de Tasio, Historias del Kronen y 27 días, y opino como tú en cuanto a su trabajo.
Nos vemos pronto. Un abrazo.