lunes, 2 de septiembre de 2024

Otra reseña más en BABELIO, de El Mundo de la Línea Infinita

Imagen: una de las ilustraciones que finalmente no se incluyeron en el libro,
de Marta Virseda García.

LAURADAF, BABELIO

"Curiosamente, el libro comienza y termina de la misma manera, remarcando la unidad que existe en el universo creado por la línea infinita, ya que no hay principio ni fin entre los diferentes seres. Además, lleva el mito del hilo rojo a otro nivel, ya que la línea infinita es una mezcla entre esos hilos que te unen, no solo a las demás personas, sino también a los demás seres y el hilo del destino que va marcando tu camino, lo que estás destinado a hacer y a quién estás destinado a conocer.

Es un libro corto, pero muy intenso, con una gran cantidad de fábulas mezcladas entre sí. Aunque al principio cuesta ubicar un poco cuándo están sucediendo las cosas, ya que la narración va mezclando el pasado, el presente y el futuro y, a la vez, va contando los hechos desde distintas perspectivas.

La primera de las historias que se cuentan, después de introducirte en el mundo de la línea infinita, es la de una niña, pero desde que está en el vientre de su madre; para mí fue una historia bastante novedosa, ya que por norma damos por supuesto que los fetos no piensan y, por tanto, nunca se intenta entender cómo entienden ellos las cosas.

A continuación, narra la historia de un viejo árbol y su amistad con un pájaro azul. En estos personajes encontramos diversas moralejas que se van entremezclando (siendo la más destacada la del orgullo y la falta de empatía que mostramos a los demás, es decir, que cuando las cosas van bien para nosotros no entendemos que los demás pueden estar pasando un mal momento y, encima, los culpamos por no alegrarse por nosotros), en mi opinión el árbol representaría la sabiduría y las buenas intenciones hacia los demás mientras que el pájaro representaría más los sentimientos de egoísmo y orgullo.

Por último, la historia de la gata nos muestra las dos caras de la humanidad, la crueldad y la amabilidad, encarnadas en diversos personajes. En este personaje también se encuentra una historia de superación, de cómo a pesar de que tenía un miedo atroz a los humanos por culpa de un hombre que casi la mata, es capaz de encontrar una mujer buena que le tiende la mano y le demuestra que hay personas en las que se puede confiar y otras en las que no y que la solución no está en apartarse de todos por miedo a que te hagan daño, sino en aprender a distinguir en quien se puede confiar y en quien no.

Otro hecho importante, es que en el transcurso del libro se da a entender que el mundo de la línea infinita es lo que entenderíamos nosotros por el "más allá", de donde somos separados al nacer y adonde volvemos al morir. De esta manera, los personajes tienen la sensación de conocerse, pero no saben por qué, a la vez que sueñan todos con el otro mundo, el de la línea infinita.

Por último, he de decir que el libro ha superado mis expectativas, ya que me esperaba algo más teórico y menos narrativo, pero la autora ha sido capaz de narrar algo tan abstracto como el destino a través de siete historias muy bien conectadas".