martes, 22 de enero de 2019

Del antifeminismo femenino y otras sospechas


Hay una corriente femenina antifeminista, y puedo entender y hasta estar de acuerdo con algunos de sus postulados. Por ejemplo que un feminismo bien entendido no debe buscar rabiosamente la venganza, sino enfocarse más arriba, en la justicia. No es feminista odiar al hombre, sino buscar que comprenda y asuma lo indebido de su posición cuando se asienta en la desigualdad.



Se niegan estas mujeres a sentirse víctimas, y hacen bien. Es más, las mujeres debemos perseverar en no sentirnos así. Lo equivocado es negar que como colectivo se es objeto victimario de una sociedad patriarcal. Algunas han conseguido romper ese yugo, otras puede que solo lo imaginen ya que la evidencia apunta en contra. Hay mujeres que se dedican a denigrar el feminismo en toda su extensión, haciéndole el juego de forma inadvertida a esos hombres que desean mantener su posición de autoproclamado privilegio.

Respecto de las actitudes extremas, en el sentido de elevar la nimiedad a rango de ofensa, o la de pretender que el hombre se avergüence solo por serlo, o la de culparle de todos nuestros males, y también esas actitudes que caen en el ridículo, vengo sospechando hace tiempo que es otra maniobra cuidadosamente alimentada por los enemigos del empoderamiento de las mujeres, para vencer desde el otro lado. Esto es; que la proliferación reincidente del pseudofeminismo tiña de absurdo toda la reivindicación femenina en su conjunto. No hay mejor manera de luchar contra la razón que caricaturizarla, y no hay mejor fórmula para desactivar algo que se percibe como amenaza que convertirlo en pasto de la burla.

Por ello el feminismo ha de ser el más racional de los caminos, y la igualdad de derechos y responsabilidades, la más templada de las conquistas. Lo contrario es afilar las armas de los injustos y supremacistas, incluidas en este grupo las mujeres que colaboran en la perpetuidad del estigma. Esas son las que más duelen y las que menos se comprenden.


Mariaje López© Tu  escritora personal por Mariaje  López se encuentra bajo una Licencia  Creative Commons Atribución-NoComercial.
Imagen: www.piensaprofuturo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario